viernes, 31 de julio de 2015

Como afrontar la situación de desempleo


 

Como Afrontar la situación de desempleo


La situación de desempleo es una de las más estresantes
junto con la muerte de un ser querido o un divorcio. Para manejar el estrés es necesario que primero reconozcamos que la situación está ahí, que es necesario poner remedio. Cierto nivel de estrés es necesario para que emprendamos acciones pero en exceso lo único que hace es paralizarnos. Para superarlo debemos vivir el presente y no anticipar acontecimientos, ya que estos casi seguro van a ser negativos y nos ayudarán a manejar la situación y estaremos propiciando una depresión. La angustia sólo se libera actuando, poniendo remedio por lo que debemos ser conscientes de todo lo que está en nuestra mano de ser modificado y hacerlo.

·         Preparadas para la temporalidad en el trabajo.

La sociedad de hoy en día tiende a la temporalidad en el empleo, temporalidad para la que debemos estar preparadas, pues desde esa conciencia debemos asumirla. Cada vez son menos las empresas “para toda la vida”, el empleo público también está sometido a esta temporalidad.
Debemos aceptar esta situación y tomarla como un reto para estar más activos, dedicar tiempo para el reciclado, no afincarnos en los puestos, pues esto nos lleva a un estancamiento que no se percibe hasta que nos vemos fuera de la situación laboral y observamos nuestras carencias.
Deberás esforzarte en adquirir una sólida formación generalista y polivalente que te capacite para asumir posibles cambios profesionales, formarte en nuevas tecnologías y nuevos yacimientos de empleo, en base a tus preferencias y gustos.

·         “Tiempo de vacaciones”.

La situación de desempleo es bueno en un primer momento asumirla como una etapa en la que podemos reponer fuerzas, mejorar nuestra formación y siempre que nos cuidemos mejoraremos nuestra aceptación de la situación, pues lo indispensable es mantener una buena disposición ante la búsqueda activa de empleo y no decaer en el intento, debemos mantener todas nuestras fuerzas para rendir bien.

·         Tiempo para la formación

Es tiempo para aprovechar y formarnos. Son muchos los organismos que imparten cursos de formación para desempleados/as, y debemos aprovechar esta momento para intentar formarnos. Deberemos acudir en primer lugar al INEM, donde a parte de la inscripción como demandantes de empleo, para lo cual debemos hacer una buena evaluación sobre los puestos que podemos desempeñar, asesorados por un técnico de la oficina de empleo, que realizará el registro de nuestros datos, y de otra parte, también  solicitaremos cursos de formación acordes con nuestro perfil y evaluando que aspectos de nuestro cv , en lo que a formación se refiere,  tenemos más “flojos” . Será lo más habitual la formación en nuevas tecnologías, reciclándonos con nuevos programas, perfeccionamiento de algunos de los programas del paquete officce y que durante nuestro trabajo hemos visto que nos vendría bien un “repasito”.
También podemos encontrar cursos por Ayuntamientos, Universidades, Consejerías de Educación, Empleo de la Comunidad de Madrid,  Organizaciones Sindicales(CC.OO , U.G.T.), Asociaciones de Empresariales, Academias particulares que suscriben acuerdos de formación con el Servicio Regional de Empleo, etc. La oferta formativa es amplia y debemos estar alerta. Si solicitáis un curso y no os dan plaza o cuando os enteráis ya ha pasado el plazo de inscripción estar alerta ya que pueden quedar cursos desiertos por falta de alumnos , bajas en el último momento. Debéis apuntar todos los organismos de los que os enteréis y apuntar las fechas en las que se han convocado dichos cursos para la próxima convocatoria adelantaos y tener prevista la inscripción. Pero eso si seleccionar bien la formación ya que si no es así tirareis vuestro tiempo y esfuerzos.
También puede ocurrir que el curso en cuestión os venga fatal de horarios, no tengáis con quien dejar a los niños, se hace en turno de tarde , en verano, pues bien , todos los que reúnen estas características suelen ser los más cotizados y debemos pensar que se trata de unos meses de toda nuestra vida y que quizá ese curso sea determinante para conseguir posteriormente un trabajo, ya que ocurre que para que nos den la total autorización para ejercer debemos tener la titulación incluso a nivel  de formación ocupacional .

·         Carrera de fondo

Pero no todo se logra con la formación , ya que después de un curso debemos poner voluntad, imaginación e inteligencia, para no sentirnos desalentadas, lo que nos puede llevar al desánimo y a sentirnos rechazadas. Debemos tener en cuenta que la búsqueda de trabajo es una carrera de fondo , igual que posteriormente mantener el trabajo. Por esto nos debemos preparar, debemos tener resistencia a la frustración y jamas pensar que nos rechazan a nosotras como personas sino que en ese momento no necesitan de nuestros servicios. No sabemos lo que buscan  de nosotras por lo que siempre debemos ser naturales y comportarnos tal cual somos, (“siempre con unos mínimos.”)

Para esta carrera de fondo vamos a tener que entrenarnos en resistencia a la frustración, fuerza de voluntad , dosificación de esfuerzos, planificación de tareas y objetivos.

·         Cambio de rutinas y horarios

Emplearemos unas horas al día en la búsqueda de empleo, para lo cual distribuiremos estas horas en la franja horaria que nuestras actividades nos lo permitan, si es necesario cambiaremos horarios de las labores en la casa, (“la lavadora funciona a todas horas”). Frente a nuestros hijos y marido, pareja, amigos también debemos establecer unas rutinas de trabajo, que vean que también nosotras necesitamos un tiempo para la búsqueda de empleo y ese tiempo debe ser respetado,

·         Confianza en una misma y voluntad de encontrar trabajo

Debemos confiar en nuestras posibilidades y ser capaces de vender nuestra experiencia y madurez como puntos positivos y no problemas para la inserción. Pero de esto debemos estar convencidas, ser honestas con nosotras mismas, saber porqué buscamos trabajo, que podemos ofrecer, estar convencidas de nuestra valía. Tenemos que conocer quienes somos y lo que queremos para no hacer una mala evaluación de la situación.

A veces cuando el desánimo nos invade buscamos trabajo “de lo que sea”, sin estar preparadas para asumir esa situación por lo que podemos agravar la situación ya que nuestra percepción es la de que “ni de …. encontramos trabajo”, cuando lo que ocurre es que no estamos preparadas para asumir el trabajar en algo muy diferente o de inferior categoría a lo que hasta ahora habíamos optado y lo único que hacemos es desmotivarnos. Tenemos que ser selectivas y optar al mejor de los trabajos, eso si, siendo realistas.

·         Somos las mejores

Para eso debemos conocer nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades para saber como afrontarlas y convertirlas en puntos fuertes. A esto se le llama reformulación positiva. Se trata de trabajar la asertividad. Ser asertivo no significa no tener en cuenta la realidad y pensar que somos los mejores sin analizar nuestros puntos débiles, sino conocer nuestras debilidades y trabajar para mejorarlas.
Para mejorar la autoestima es necesario saber que es lo que falla en nosotras o que es lo que podemos cambiar para mejorar. Tiene una componente cognitiva, lo que pienso, otra afectiva lo que siento y otra conductual, lo que hago, de forma que si actúo sobre una de ellas modifico las otras. Debemos aceptarnos tal y como somos, intentar cambiar lo negativo y transformarlo en positivo, ya que todo aquello que nos proponemos finalmente se cumple tanto positivo como negativo. Debemos evitar compararnos con otros y a que cada uno somos una unidad diferente al resto y en la comparación a nuestros ojos siempre va a haber alguien mejor. La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Con unas dosis de autoestima positiva afrontaremos mejor las dificultades personales , basado en la confianza en si mismo, potencia la creatividad, la autonomía personal, mejoramos en marcar nuestras propias metas.

·         No te abandones.

Aunque no trabajemos seguimos siendo seres humanos completos, que necesitamos divertirnos, sonreir con los nuestros,  arreglarnos, vernos guapas,  tener proyectos , planes, ilusiones a pesar de no tener trabajo, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. , ser amables con quienes nos rodean, estar contentas con nosotras mismas, reirnos, aprender a relativizar. No somos más felices por tener más ni la gente nos considera más por trabajar  o no , depende todo del autoconcepto que tengamos sobre nosotras mismas.

Siempre arregladas, siempre guapas, nos sentimos bien.
No estigmatizar nuestra condición de mujeres y las dificultades de acceso al trabajo nosotras mismas.


·         Diseño del itinerario

Reflexión y proyecto. Interno


§         Conocer alternativas de trabajo y analizarlas de forma realista. Qué tipo de trabajo me gusta más, se nos da mejor: trabajo manual, de tipo social, administrativo, cara al publico, etc
§         Capacitación o cualificación para ejercer
§         Fijar nuestras preferencias y ordenarlas
§         Conocer nuestras habilidades personales y profesionales
§         Elegir que otras alternativas podemos tener de forma paralela
§         A partir de lo anterior, ir trazando objetivos a corto, medio y largo plazo.

Análisis externo.

§         Análisis y estudio de nuestro entorno.
§         Recursos para el empleo y autoempleo. Orientación Laboral
§         Conocer el mercado de trabajo, acceso, retribuciones


CONSEJOS PRACTICOS

·         Todo autoanálisis conlleva el riesgo de que los resultados obtenidos no nos gusten. No los critiques, no te enfades, no los discutas. Aborda los resultados con sentido común y haz gala de tu madurez personal.
·         Utiliza las valoraciones de los otros como punto de partida para tu plan de mejora personal.
·         No te alarmes, ni te entristezcas si tu perfil personal dista mucho de los solicitados por las empresas. Este análisis puede brindarte la posibilidad de convertir tus puntos débiles en fuertes.
·         No olvides que, un problema es sólo una oportunidad con espinas, un reto que debes superar. 
·         Sé consciente de que formular un objetivo (meta) incluye implícitamente el rechazar otros. Por ello tómate un tiempo de reflexión y analiza con cuidado tu perfil profesional.
·         No temas al fracaso. Quién no se arriesga, proponiéndose metas e ideales, no se expone al fracaso.
·         Una parte importante de fijar metas es indagar los recursos y las oportunidades que tu medio te ofrece. Aprovecha estas oportunidades para explorar y marcarte nuevos objetivos.

·         Anota en esta agenda tu objetivo y objetivos profesionales. El tenerlo por escrito te servirá de guía para no desperdiciar tu tiempo y esfuerzo. 

No hay comentarios: